Todo sobre el Ferrari 250 GT "passo corto" | TORK Autos

2023-01-05 17:13:03 By : Mr. David Han

El “passo corto” adopta su denominación informal de su distancia entre ejes acortada. Mientras los 250 GT Berlinetta de 2600 mm fueron clasificados como LWB ("passo lungo", batalla larga), los de batalla corta -de ahí su nombre- medían 2400 mm y se conocieron como Berlinetta SWB. Presentado en el Salón de París 1959, el Ferrari “passo corto” fue encontrando variantes en su corta vida de producción.

Su modelo de base fue el Ferrari 250 GT Berlinetta de 1956 y dos carroceros trabajaron en conjunto para su desarrollo. El diseño corrió por cuenta de Giotto Bizarrini, de Pininfarina, mientras que Scaglietti puso a disposición sus instalaciones ubicadas en Módena para llevar a cabo su construcción. Comencemos por el diseño.

Mientras los primeros ejemplares del passo corto llevaron carrocerías de aluminio, con el tiempo este material se destinó de forma exclusiva a los SWB de competición y fue la variante de calle Lusso -versión de lujo- la que pasó a contar con láminas de acero en sus paneles, a excepción de las puertas y el capó que sí eran de aluminio.

Más allá de estas diferencias, existieron a partir de ciertos pedidos de clientes unidades que fusionaron ambas configuraciones, lo que dio lugar a berlinettas passo corto fabricadas para la calle pero con especificaciones de competición tales como la carrocería de aluminio completa o la potencia incrementada en su motor de doce cilindros.

La esencia deportiva del passo corto se hallaba en la caída fastback pero también en sus anchos pasos de ruedas traseros. Sobre el frontal, el 250 GT SWB llevaba cuatro faros: los dos principales en las aletas delanteras y dos más sobre la parrilla, con el logo de Ferrari entre medio. Destacaba una toma de aire sobre la cubierta que escondía el motor delantero y, desde el segundo semestre de 1960, dos más por lado sobre las aletas, una por eje.

Debido a la batalla reducida, el passo corto ya no lució, a diferencia de las unidades antecesoras, la ventanilla situada en el pilar C, justo detrás de la ventanilla de la puerta. Durante sus tres años de fabricación en serie, pocas fueron las modificaciones estéticas, más ligadas a los detalles que a grandes cambios en el trazado del diseño.

Entre ellas, amén de las mencionadas tomas de aire, unas luces intermitentes con forma de lágrima sobre las aletas delanteras. En el sector trasero, el tapón de carga de combustible pasó de estar junto a la tapa del maletero al paso de rueda del lado izquierdo o incluso dentro del baúl. Sobre la tapa del maletero hubo otro cambio: se introdujo una hendidura sobre su caída destinada a la ubicación de la matrícula.

Las berlinettas no fueron las únicas carrocerías en vestir al 250 GT passo corto. Existieron por cortesía de Pininfarina otros pocos ejemplares con diseño coupé para calle y para circuito -uno de ellos fue conducido por Stirling Moss- y algunos otros de carrocería cabriolet de techo duro desmontable.

El motor del passo corto estuvo siempre al frente y llevaba su potencia al eje trasero por intermedio de un árbol de transmisión. Era un V12 3.0 (2953 cc) que rozaba los 270 km/h y producía hasta 280 caballos de fuerza a 7000 revoluciones por minuto.

Para los Comp 61, como se lo bautizó al Passo Corto de circuito como el que obtuvo el primer lugar en las 24 horas de Le Mans 1961 en la categoría GT, Ferrari optó por mecánicas potenciadas. Para alcanzar el máximo de caballos de fuerza, el SWB recibió especificaciones para el caso como escapes especiales del Ferrari 250 TR, válvulas de diámetro aumentado y carburadores Weber 46 DCF/3. Los 280 hp eran propios de estos passo corto de competición, en tanto que los bloques que llevaban las versiones Lusso generaban hasta 240 caballos.

El Ferrari passo corto hoy está de regreso gracias a Forge Design. Se trata de un restomod desarrollado por el estudio de diseño británico que se basa, precisamente, en el SWB ganador de Le Mans en la categoría GT. Este revival respeta la esencia de aquel deportivo de carrera, basado en materiales ligeros para la ocasión. ¿Lo has visto? Conócelo con un click aquí.

Escritor. Licenciado en Comunicación. Experiencia en radio y televisión. Especializado en Ferrari, curiosidades e historias de marcas y lanzamientos de coches. Mantengo un lazo sentimental desde la infancia con el 456 GT 1992.+ info

{{author}} {{#date}} - {{date-format}} {{/date}}